El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este miércoles los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) correspondiente a junio de 2020, en la que reporte que la tasa de desocupación (desempleo) registró un aumento, al pasar de 4.2% en mayo a 5.5% en junio de 2020.

Dicha cifra equivale a un total de 2.8 millones de personas, 901 mil personas más que en el mes inmediato anterior; un dato mayor al del mismo periodo del año pasado, cuando la tasa era del 3.6%.

Se reportó que 5.7 millones de personas se incorporaron al mercado laboral gracias a la reapertura parcial de la economía; de ellas, 4.8 millones se integraron como personas ocupadas y 901 mil en condición de desocupación.

El Inegi detectó «una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales» durante la pandemia de Covid-19.

Precisó que al interior de la población ocupada, se observó una disminución en 2.4 millones de los ausentes temporales con vínculo labora; el regreso a jornadas de tiempo completo con un incremento de 4.4 millones de ocupados; el incremento de 3.5 millones de ocupados con ingresos entre uno y dos salarios mínimos,

También se registró un crecimiento de la informalidad laboral en 3 millones de ocupados, así como una disminución de 3.4 millones en la población subocupada.

La Población Económicamente Activa (PEA), aquella mayor a 15 años que trabaja o que busca un empleo, aumentó del 47.4% en mayo al 53.1% en junio.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su  ocupación actual le permite, alcanzó 20.1% de toda la ocupada, inferior al 29.9% reportado en mayo pero superior al 7.6% de junio del año pasado.

Las personas en la economía informal alcanzaron los 25.6 millones, lo que representa el 53% de la población ocupada en junio, mayor al 51.8 % de mayo.

En junio, el 13.2% de la población ocupada se dedicó al sector primario, el 23.4% al sector secundario y el 63.1% al terciario, mientras que el 0.4% restante no se especificó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario