De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que realizan las autoridades sanitarias del país, al día de hoy se tienen un millón 992 mil 794 casos confirmados de Covid-19, de los cuales se estima 64 mil 477 sean los casos activos.

Se da seguimiento a 433 mil 516 casos sospechosos en total, mismos que incluyen los casos sospechosos sin muestra, los casos sospechosos sin posibilidad de resultado y los sospechosos con posibilidad de resultado.

Se han descartado dos millones 671 mil 356 casos de Covid-19, mientras que un millón 548 mil 174 personas se han recuperado de la enfermedad.

Sobre el número de muertes asociadas al virus, se tiene el registro de 174 mil 207 defunciones confirmadas por coronavirus, y 20 mil 255 defunciones adicionales clasificadas como sospechosas, es decir, se encuentran en espera de un resultado de laboratorio o que están en proceso de asociación-dictaminación clínico–epidemiológica.

En las últimas 24 horas se reportaron 4 mil 099 nuevos casos de coronavirus y 436 nuevas muertes. México se mantiene como el tercer país en el mundo con más muertes por Covid-19, al rebasar a India. Se encuentra solo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Cinco millones 097 mil 666 personas han sido estudiadas desde que comenzó la pandemia en México. Los cinco estados que más casos de Covid-19 registran son: Ciudad de México con 522,875 casos; Estado de México con 205,957; Guanajuato con 114,348; Nuevo León con 112,355, y Jalisco con 74,525 casos.

Respecto a la ocupación hospitalaria, se informó que a nivel, 59% de camas de hospitalización general están disponibles y 41% se encuentran ocupadas. En cuanto a camas de terapia intensiva, es decir aquellas que cuentan con ventiladores, 59% están disponibles y 41% están ocupadas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la actualización quincenal del semáforo epidemiológico que estará vigente a partir de este lunes, en el cual se encuentran en semáforo rojo los estados de Guanajuato y Guerrero.

En semáforo naranja estarán: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En semáforo amarillo se encuentran Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, mientras que Chiapas regresa a semáforo verde, siendo el único estado en dicho color.

El funcionario pidió no relajar las medidas de prevención de contagios, pues dijo que aunque los estados avancen en el semáforos y en algunos haya un menor riesgo, la epidemia de COVID-19 no ha terminado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario