La Academia Sueca informó este viernes que este año no se otorgará el Premio Nobel de Literatura y que el fallo se aplazará hasta 2019, esto, debido a un escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales en los que se ha visto relacionada.

El escándalo estalló en noviembre, cuando el diario Dagens Nyheter publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones sexuales contra el artista Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

La academia indicó en un comunicado la resolución de aplazar la entrega del premio, que no se producía desde hace siete décadas, por la pérdida de “confianza” del mundo en la institución y por su propio “debilitamiento”, tras la salida de ocho de sus 18 miembros.

La medida implica que el próximo año se otorgarán dos galardones, el correspondiente a 2018 y el de 2019.

Aunque el proceso de selección de candidatos para el Nobel de Literatura de este año transcurría al ritmo habitual, “es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar su fuerza plena, involucrar a una cantidad mayor de miembros activos y restaurar la confianza en ella antes de elegir un nuevo galardonado”, señala el comunicado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario