Este lunes sorprendieron 5 países de medio oriente (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto) al anunciar su decisión de romper relaciones diplomáticas con Qatar, esto luego de acusarlo de apoyar prácticas de terrorismo en el mundo y financiación de grupos asociados con Irán.

 

El primero en anunciarlo, fue el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahréin quien en un comunicado justificó su decisión en “preservar su seguridad nacional”, e indicó que los diplomáticos de Qatar tenían 48 horas para abandonar el reino. El espacio aéreo y los puertos entre los países estarían cerrados en las 24 horas después del anuncio.

En respuesta el gobierno de Qatar calificó la medida de “injustificada” y reiteró que desempeña sus funciones en la lucha contra el terrorismo.

 

Por su parte la agencia de noticias oficial de Arabia Saudita informó sobre la suspensión de las relaciones y el cierre de los puertos terrestres, marítimos y aéreos con Qatar para proteger “la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo”. El gobierno de Egipto también emitió un comunicado en el que aseguró que Qatar había tomado un “curso antiegipcio” y que El Cairo había sido incapaz de disuadirlo de apoyar el terrorismo.

 

Recordemos que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Omán y Qatar forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo. Omán es el único miembro del Consejo que conserva relaciones con Qatar.

 

Con información de CNN / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario