Las rutas migratorias en América, que tienen como principal destino Estados Unidos, han cobrado en lo que va de año casi 500 vidas, según nuevos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que ya incluyen los 53 migrantes muertos en un tráiler en San Antonio, Texas.

La agencia de la ONU teme que la cifra sea sólo la punta del iceberg y estima que en todo 2021 fallecieron al menos 1,238 personas, entre ellas 51 niños. Al menos 728 de estas muertes corresponden a la frontera entre México y Estados Unidos, considerada la más mortífera del mundo.

Uno de los autores del informe de la OIM, Edwin Viales, advirtió que las víctimas en la frontera sur de Estados Unidos son “significativamente más altas que en cualquier otro año”, incluso antes de que estallar la pandemia de COVID-19.

Además de señalar la dificultad para recabar datos de las muertes, indicó que también se complica conocer el origen de los muertos, ya que para más de 500 fallecidos el país de origen  es “desconocido”. Entre las nacionalidades que se conocen, la OIM ha podido confirmar el fallecimiento de 136 venezolanos en el último año y medio, así como 108 cubanos y 90 haitianos.

La organización detecta un repunte de los viajes y afirma que el hecho de que la movilidad aún no sea plena por la pandemia ha llevado a un “efecto embudo”, a que muchos migrantes sin recursos se vean enganchados a rutas especialmente peligrosas en busca de una vida mejor.

“Nuestros datos demuestran la creciente crisis de mortalidad por las migraciones en la región y la necesidad de reforzar la capacidad forense de las autoridades para identificar las muertes en ruta. No podemos olvidar que cada número es un ser humano con familias que puede que nunca sepan lo que le ha ocurrido”, ha dicho Viales.

Sobre la muerte de los 53 migrantes en una caja de tráiler en San Antonio, los coyotes o traficantes de personas, habrían cobrado hasta 13,000 dólares a cada persona para llevarlo a Texas, según testimonios recabados por la agencia AFP.

Conforme pasan los días y las investigaciones avanzan, se han conocido más detalles de la ruta que siguió el tráiler. Ahora se sabe que el camión pasó por dos puntos de revisión migratoria en Texas.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención, es la información que dio a conocer un funcionario federal de los Estados Unidos, que aseguró que los migrantes ya iban en la caja del tráiler cuando éste pasó por un retén carretero de la Patrulla Fronteriza antes de llegar a San Antonio.

Y es que el vehículo pasó por el puesto de control en la carretera interestatal 35 situado a 42 kilómetros al noreste de la ciudad fronteriza de Laredo, Texas.

La revelación atrae la atención a una vieja cuestión de políticas sobre si los aproximadamente 110 retenes carreteros dentro del país a lo largo de las fronteras con México y Canadá son lo suficientemente eficaces para detectar a personas que entran ilegalmente en Estados Unidos a bordo de vehículos. Generalmente están ubicados a 160 kilómetros de la frontera.

Desde 2014, unos 6,430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la OIM, y 850 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

Y por si la tragedia de San Antonio no fuera suficiente, ayer, un camión que transportaba un grupo de migrantes chocó contra un tráiler luego de evadir un puesto de control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ahora en el Encinal, Texas, dejando cuatro muertos y tres heridos.

Dos hombres mexicanos, una persona de nacionalidad guatemalteca y otra no identificada murieron en el accidente, dijo el consulado mexicano en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas.

El conductor, ciudadano estadounidense, fue hospitalizado junto con dos personas más que se cree son guatemaltecas, según información del mismo consulado, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario