Pese a que diversos actores de Morena han afirmado que la extensión de mandato que se aprobó en recientes días en Baja California era a petición de los propios ciudadanos, la más reciente encuesta de El Financiero demuestra lo contrario.

Al preguntar si el Congreso local hizo bien o hizo mal al extender el periodo en el que gobernará Jaime Bonilla, pasando de dos a cinco años, 57% que opinó que hizo mal; solo un 16% de los entrevistados indicó que hizo bien.

Pese a que se necesitó el apoyo de los legisladores de los partidos de oposición, PAN y PRI, al ser minoría los representantes de Morena, quienes más rechazan la reforma son precisamente los ciudadanos que se identifican con Acción Nacional y con el PRD.

Lo arrojado por la encuesta de El Financiero, coincide con lo reportado por el diario Reforma, quien preguntó la opinión de los bajacalifornianos, y encontró que el 54% está en contra de la ampliación del periodo.

En la encuesta de Reforma, 41% se mostró a favor de la medida.

Al respecto, recordemos que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se manifestó en contra de la decisión del Congreso local, por lo que exhortó al Gobierno de Baja California y a los ayuntamientos a dejar sin efecto el decreto.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente señaló que dicho acto vulnera el principio de no aplicación retroactiva de la ley, trasgrede el principio de certeza electoral, y violenta el principio de no reelección de gobernantes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario