De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que realizan las autoridades sanitarias del país, al día de hoy se tienen dos millones 525 mil 350 casos confirmados de COVID-19, de los cuales se estima 40 mil 965 sean los casos activos.

Se da seguimiento a 442 mil 522 casos sospechosos en total, mismos que incluyen los casos sospechosos sin muestra, los casos sospechosos sin posibilidad de resultado y los sospechosos con posibilidad de resultado. Se han descartado cuatro millones 562 mil 316 casos de COVID-19.

En las últimas 24 horas se reportaron 6 mil 081 nuevos casos de coronavirus y 201 nuevas muertes; el número de muertes totales asociadas al virus es de 233 mil 248. Adicional hay 12 mil 329 defunciones clasificadas como sospechosas, es decir, se encuentran en espera de un resultado de laboratorio o que están en proceso de asociación-dictaminación clínico–epidemiológica.

México se mantiene en el cuarto sitio de los países del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de la India, Brasil y Estados Unidos.

De acuerdo al último informe disponible, 31 millones 510 mil 606 personas personas han sido inmunizadas; 19 millones 566 mil 228 personas tienen esquema completo de vacunación, es decir, apenas el 15.53% de la población, mientras que 11 millones 944 mil 378 personas solo tienen una dosis de la vacuna (9.48%)

México ha recibido en total 57 millones 336 mil 595 dosis de vacunas contra el COVID-19, de la cuales han sido aplicadas 46 millones 451 mil 715 dosis; de éstas, ayer fueron aplicadas 551 mil 751.

Ayer, el gobierno federal confirmó la distribución de unas 30,000 unidades de medicamentos oncológicos en el país, con lo que aseguró que el abastecimiento de dichos medicamentos está garantizado.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó de este despliegue luego de que el miércoles decenas de familiares de niños con cáncer protestaran en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), bloqueando el acceso a la terminal.

El Insabi dijo que como parte del seguimiento a los compromisos asumidos con los padres de niños con cáncer, autoridades del organismo acudieron a la protesta en el AICM “para informar que el lunes 28 de junio se distribuyeron a nivel nacional más de 30,000 piezas de medicamentos oncológicos”, entre los que se encuentran Ciclofosfamida, Metotrexato, Gemcitabina, Etopósido, Carboplatino, Paclitaxel y Cisplatino.

El Insabi dijo que el grupo de madres y padres “han hecho uso de su derecho legítimo de manifestarse para exigir de manera colectiva el abasto de medicamentos oncológicos”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario