Los casos de COVID-19 derivados principalmente por la variante Ómicron son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y defunciones, afirmó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

«Los casos son 10 veces mayor que las hospitalizaciones y defunciones, es muy sustancial la diferencia entre los casos que crecen rápidamente y las hospitalizaciones y muertes», dijo el funcionario al intervenir en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional.

Aseguró que la diferencia es «muy sustancial» respecto a lo casos que produce la variante Ómicron y la Delta, aunque esto no es exclusivo de México, sino que ocurre en todos los países en donde ómicron es predominante, aclaró.

El funcionario dijo que si bien es una variante que se propaga rápidamente, las personas enfermas en su enorme mayoría tienen síntomas leves, semejantes a otras enfermedades respiratorias.

«Solo una pequeña minoría (de los nuevos casos positivos), una proporción mucho menor de lo ocurría con la variante Delta llegan a ser hospitalizados o a fallecer”, manifestó.

De acuerdo con el funcionario, las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19 han sido mitigadas gracias al avance en el plan de vacunación, el cual ha tenido como resultado que 92% de las personas adultas en México ya cuenten con el esquema completo.

«65 de cada 100 personas que están hospitalizadas estaban sin vacuna o con esquema incompleto», detalló el subsecretario.

Añadió que en los últimos días se ha visto una gran disposición de vacunarse, especialmente de las personas rezagadas, quienes han visto los beneficios de la vacunación. «Cada vez ha más gente que se convence de vacunarse», apuntó.

Del mismo modo, señaló que el repunte de la pandemia se dio durante el periodo vacacional, por lo que descartó que el regreso a clases presenciales sea la causa del alza de contagios. «Reabrir las escuelas no tuvo un impacto en producir más contagio», afirmó.

Recordemos que los casos diarios de COVID-19 alcanzaron una cifra récord de 47,113 el pasado sábado 15 de enero, la más alta registrada durante toda la pandemia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario