La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la Ciudad de México informó que el día de ayer retomaron actividades 601 centros comerciales y tiendas departamentales de la capital, luego de que se permitiera su reapertura escalonada como parte del semáforo naranja.

Se detalló que del total de negocios, 263 fueron tiendas departamentales y 338 centros comerciales; con éstos negocios, regresaron a laborar un aproximado de 66 mil 490 personas.

Con la reincorporación de las tiendas departamentales y centros comerciales, suman un total  430 mil 661 negocios que emplean a 3 millones 576 mil 962 personas, lo que constituye el 93% de los negocios y al 87% de las personas que laboran en la capital.

El titular de la SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, aseguró que la Ciudad de México no solo apuesta por una reactivación económica ágil, sino que también reconoce el esfuerzo realizado por las y los ciudadanos al seguir las recomendaciones para evitar contagios.

“En este sentido la aplicación del semáforo naranja en la Ciudad de México aporta un gran impulso a la economía, ya que en esta fase han retomado operaciones desde pequeños negocios como pueden ser las estéticas, hasta los centros comerciales y tiendas departamentales”, indicó.

Y es que el semáforo naranja permitió que se retomarán actividades como el comercio al menudeo, los negocios del Centro Histórico, restaurantes, hoteles, clubes deportivos, personas trabajadoras del hogar, tiendas departamentales, centros comerciales, estéticas, barberías y peluquerías, entre otros.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Tiendas Departamentales (ANTAD) reportó que, las ventas online fueron de gran ayuda para los establecimientos, puesto que según la AMVO (Asociación Mexicana de ventas Online) las que se registraron entre mayo y junio de este año representan el doble de lo registrado en 2019.

Las autoridades recordaron que los centros comerciales tendrán que laborar respetando el 30% de su capacidad, mientras que los clientes podrán permanecer máximo 1 hora en el inmueble. En el caso de las tiendas departamentales, el tiempo máximo de estadía será de 40 minutos.

También reiteraron que los establecimientos permitirán la entrada de una persona por familia, a excepción de aquellos que vayan acompañados de un menor de edad o de una personas de la tercera edad. Todos deberán usar cubrebocas y se deberá evitar el contacto físico.

Adicional, sólo se contará con un acceso y una salida, y todos los negocios tendrán un filtro sanitario de acceso.

Desde ayer, en las redes sociales se compartieron imágenes de cómo se abarrotaron los centros comerciales. Luego casi 100 días de permanecer cerradas, los capitalinos acudieron a realizar compras, haciendo largas filas para poder ingresar.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario