Son ya 16 los integrantes del futuro Gabinete presidencial. Ayer, Claudia Sheinbaum, reveló a cuatro nuevos colaboradores que asumirán con ella el próximo 1 de octubre. Se trata de quienes serán los titulares de Seguridad, Gobernación, Bienestar y Educación.

El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Omar García Harfuch será el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, mientras que la actual titular de dicha dependencia, Rosa Icela Rodríguez, pasará a ocupar el cargo secretaria de Gobernación, ahora en manos de Luisa María Alcalde.

Además, el presidente del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, ocupará la secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Leticia Ramírez, otro de los perfiles que en el actual sexenio llegaron a posiciones clave.

Habrá continuidad en la Secretaría de Bienestar, donde repetirá su actual titular, Ariadna Montiel, una colaboradora de larga data de López Obrador.

Suman así siete los funcionarios y funcionarias que repetirán en el próximo Gobierno federal, siendo el primero que se anunció Rogelio Ramírez de la O, que seguirá al frente de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Son mujeres y hombres honestos, profesionales, que son parte de la Cuarta Transformación (proyecto político de Andrés Manuel López Obrador) y que hemos trabajado con ellos muy bien”, anunció Sheinbaum al momento de presentarlos.

Claudia Sheinbaum busca imprimir a su futuro equipo un marcado carácter continuista, pues siete de las secretarías estarán encabezadas por personas que, actualmente o en el pasado, han formado parte de la administración de su mentor.

La actual canciller, Alicia Bárcena, tendrá a su cargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Raquel Buenrostro, ahora titular de Economía será la titular de Función Pública, quien a su vez será sustituida por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores entre 2018 y 2020, cuando dejó el cargo para poder buscar la candidatura presidencial.

En su mensajes de agradecimiento por la designación, la actual y futura titular de la Secretaría del Bienestar aseguró que se ha eliminado “la política asistencial” en el país, gracias a los programas sociales que impulsó el presidente López Obrador.

“Hemos implementado derechos, eliminamos la política asistencial”, dijo Montiel, quien se comprometió a “trabajar intensamente en el territorio del México profundo” durante el Gobierno entrante que arranca el 1 de octubre, especialmente en favor de las mujeres.

El próximo secretario de Educación, Mario Delgado, fue uno de los nombramientos más polémicos, pues especialistas acusaron un perfil político más que conocedor del tema, en una secretaría que enfrenta graves retos luego del descuido, aseguran, ha habido en la presente administración.

El también actual dirigente nacional de Morena se comprometió a “trabajar de la mano” con el magisterio para resolver sus demandas y enfrentar en conjunto los desafíos en el sector educativo.

“Primero, decirles a las y los maestros que vamos a tener gran acercamiento, vamos a trabajar de la mano, vamos a tener el mismo diálogo y cercanía que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Delgado, al salir del evento donde la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció cuatro nuevos integrantes de su gabinete.

Por su parte el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que la estrategia de seguridad “de abrazos, no balazos” del Gobierno actual funciona y remarcó que “no se trata de mano dura, sino de mano eficiente”.

“Hemos perdido muchísimos compañeros, muchísimos policías estatales, muchísimos compañeros de Guardia Nacional, del Ejército, de la Marina, que demuestra que ha sido una estrategia donde se ha combatido al crimen”, aseveró García Harfuch. Enfatizó, además, que “la delincuencia se tiene que combatir de manera eficaz”, y apuntó que “no se trata de mano dura, sino de mano eficiente”.

El exfuncionario capitalino reiteró que se va a “continuar con el fortalecimiento de la Guardia Nacional, que inició el señor presidente” López Obrador, pues “la instrucción de la presidenta en materia de seguridad es muy clara”. Se comprometió a “trabajar con las 32 entidades federativas” para atender la crisis de violencia en varios estados del país, pues dijo, “la seguridad es una responsabilidad compartida”, no única del gobierno federal.

Finalmente, la próxima secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, indicó que buscará conciliar con todos los sectores de la sociedad para atender las problemáticas que aquejan al país, especialmente en materia de seguridad.

La futura titular del cargo más importante del Gobierno federal después de la Presidencia, afirmó que desde la Segob va a “trabajar con el diálogo, con mucha civilidad, con mucho respeto con la población, con los diferentes sectores” entre los que mencionó empresarios, gobernadores, diputados, senadores, grupos sociales, y colectivos de mujeres, hombres y jóvenes.

Pero, ¿qué nos dejan ver las nuevas designaciones? ¿Cómo va la conformación del Gabinete? ¿Qué tanta influencia hay en la integración del presidente López Obrador? En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Maite Azuela, analista política, sobre el tema.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario