De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que realizan las autoridades sanitarias del país, al día de hoy se tienen 730 mil 317 casos confirmados de Covid-19, de los cuales se estima 37 mil 189 sean los casos activos.

Se da seguimiento a 82 mil 914 casos sospechosos, mientras que se han descartado 857 mil 958 casos adicionales. 523 mil 831 personas se han recuperado de la enfermedad.

Sobre el número de muertes asociadas al virus, se tiene el registro de 76 mil 430 defunciones confirmadas por coronavirus, y 2 mil 141 defunciones adicionales clasificadas como sospechosas, es decir, se encuentran en espera de un resultado de laboratorio.

La Secretaría de Salud (SSA) informó que tienen una estimación de que en el país haya 763 mil 977 casos y 78 mil 123 muertes por coronavirus.

En las última 24 horas se reportaron 187 nuevas muertes y 3 mil 886 nuevos casos de coronavirus. Un millón 617 mil 189 personas han sido estudiadas desde que comenzó la pandemia en México.

Respecto a la capacidad hospitalaria, se informó que a nivel nacional, el 73% de las camas de hospitalización general están disponibles y 27% están ocupadas. En cuanto a camas de terapia intensiva, es decir aquellas que cuentan con ventiladores respiratorios, el 77% están disponibles y el 23% se encuentran ocupadas.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir de este lunes 28 de septiembre, las entidades en semáforo epidemiológico naranja son: Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto, las entidades en semáforo amarillo son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. Finalmente, Campeche es el primer estado en pasar a semáforo verde, es decir, riesgo bajo de contagio de Covid-19.
«Recomendamos no apresurar la apertura de recintos escolares y estar seguros de que la transmisión llega a un punto mínimo. Sugerimos prudencia», señaló el subsecretario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario