El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, acudió a emitir su votó en punto de las 9 de la mañana en Mexicali, Baja California, desde donde exhortó a los empresarios de la Coparmex afiliados en todo el país, a acudir a ejercer su voto.

La Confederación informó que de acuerdo a datos transmitidos por los 1,392 mil voluntarios acreditados como observadores electorales ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se reportó una alta afluencia de votantes en todo el país.

Adicional se señaló que el 84.5% de las casillas monitoreadas se abrieron a tiempo y el horario promedio de instalación fue a las 8:30 de la mañana.

Entre las incidencias reportadas por los observadores de Coparmex, el 8.7% de las casillas no contó con funcionarios de casilla completos y sólo el 0.50% de las mesas de votación fue instalado en un lugar distinto al indicado oficialmente. Asimismo, un porcentaje similar, el 0.50% de las casillas, no se instaló.

En el 2.7% de las casillas monitoreadas se reportó que no había material electoral completo, debido a que faltaban boletas, urnas, listado del padrón electoral o canceles para asegurar la privacidad a la hora de emitir el voto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario