Tras dos años en que los festejos patrios se han visto limitados por las restricciones de la pandemia,  el ánimo entre los habitantes de la Ciudad de México a celebrar el Grito aumentó notablemente en el último año, según releva una encuesta de El Financiero.

Mientras en septiembre de 2021 un 49% de los capitalinos se decía animado a celebrar las fiestas parias, este año el 69% afirma que lo hará; un aumento de 20 puntos porcentuales que podría tener relación con la situación e incidencia de la pandemia.

Sin embargo, la gente sigue prefiriendo no asistir a las plazas públicas a festejar. 27% de los encuestados señala que sí acudiría a una plaza pública, ya sea el Zócalo o alguna explanada de las alcaldías, contra un 66% que prefiere no hacerlo.

Al ser cuestionados sobre qué tan orgullosos se sienten de vivir en la CDMX, capital del país, 45% dijo que mucho, 31% dijo que algo, 21% dijo que poco y 3% nada. Estos porcentajes son menores a los registrados el año pasado.

Sobre qué tan orgullosos se sienten de ser mexicano, en  un año el orgullo nacional bajó de 70% a 61%, siendo los menores a 50 años y entre el segmento de ingreso bajo o medio bajo, quienes presentan la caída más notable,

Mientras un 89% de los mexicanos se dicen mucho o algo orgullosos de ser mexicanos, 65% se dice orgulloso del Ejército y las Fuerzas Armadas; 49% está muy o algo orgulloso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y 43% lo está de la llamada Cuarta Transformación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario