La tarde de ayer, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, recibió a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Economía, así como al jefe negociador de México para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La reunión tuvo como objetivo, que se le comunicara al Senado sobre el proceso de negociación que se mantiene en Estados Unidos, respecto a temas específicos del acuerdo comercial.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que tan pronto se les comunicó a los legisladores, se procedió a comunicar la postura de México a su contraparte en Estados Unidos. Destacó que se viven “horas decisivas” en la negociación del T-MEC.

El titular de la SRE indicó que se informó a lo Senadores sobre el tema laboral. Explicó que hubo de parte de varias voces en Estados Unidos, planteamientos de inspecciones directas o fórmulas de presencia de funcionarios de Estados Unidos en territorio mexicano para supervisar plantas o empresas.

“Evidentemente eso no es aceptable ni se va a aceptar, y en eso hay consenso de todos quienes hoy hemos conversado”, dijo Ebrard Casaubón. Indicó que por el contrario, México ve con muy buenos ojos los páneles, páneles que en los últimos años no han funcionado para resolver controversias entre México y Estados Unidos.

Añadió que otro tema que se planteó a los legisladores fue el de medio ambiente; el tema de los medicamentos biogenéricos o biotecnológicos, y el del acero y el aluminio.  

El canciller dijo que esos son los elementos que configuran la posición mexicana que fue transmitida a Estados Unidos. 

“Nosotros vamos a fijar una posición respecto a un proceso o dentro de un proceso todavía interno en Estados Unidos. Es decir, podríamos habernos enterado de otra forma, podría haber sido, en el peor de los casos, que se hiciera una aprobación o un envío a la Cámara de Representantes en Estados Unidos, y después nosotros fijar nuestra postura. Aquí no está siendo así, está siendo de manera previa porque así lo planteó México desde un principio. Dicho de otro modo, no aceptaríamos un Tratado aprobado en el Legislativo de los Estados Unidos, sin conocimiento previo de México, del Ejecutivo, y en este caso del Senado de la República”, enfatizó el canciller.

Explicó que el 90% del tratado no está sujeto a discusión o a revisión, y lo que se va a tener es un adendum que contiene las líneas rojas que explicó a los legisladores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario