A cuatro días de la jornada electoral en Estados Unidos, más de 85 millones de personas ya han emitido su voto, incluyendo 9 millones en Texas, donde la oficina del secretario de estado dijo el viernes que se había superado la participación total de 2016.

La votación anticipada ha establecido récords en todo Estados Unidos, con una participación nacional que supera el 60% del total de 2016, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos de la Universidad de Florida.

El nivel sin precedentes de votación anticipada refleja tanto el intenso interés en la contienda entre el presidente republicano Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden, como el deseo de muchos votantes de evitar la exposición al coronavirus en las multitudes el martes.

Más de 20 millones de estadounidenses que habían votado anticipadamente hasta el viernes no lo hicieron en las elecciones de 2016, según TargetSmart, una firma de análisis demócrata.

En total, ha sido 85 millones 755 mil 756 estadounidenses quienes han emitido su voto anticipadamente. 30 millones 518 mil 913 lo han hecho en persona, mientras que 55 millones 236 mil 843 lo han hecho por correo. Sobre el voto por correo, hay 35 millones 578 mil 838 pendientes.

Aunque algunos estados no cuentan con registro por partido de votos emitidos, se sabe que hasta ahora 19 millones 101 mil 431 votos han sido demócratas, mientras que 12 millones 303 mil 222 han sido republicanos. 9 millones 488 mil 840 mil votos han sido de personas sin afiliación a algún partido.

Este viernes es el último día de votación anticipada en varios estados del país, incluyendo Georgia y Arizona.

Texas, el segundo estado más poblado, no ha votado por un demócrata para presidente desde 1976, pero los sondeos de opinión muestran que Biden está liderando entre los votantes que han ayudado a establecer el nivel sin precedentes de sufragios adelantados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario