La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta tarde que se logró la identificación de los restos óseos de uno de los normalistas de Ayotzinapa, Cristian Alfonso Rodríguez, luego de se hallaran en la búsqueda que se efectuó del 21 al 29 de noviembre del año pasado en el municipio de Cocula, conocido como ‘Barranca de la Carnicería’.

Omar Gómez Trejo, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía, relató que luego de comenzar con sus trabajos, recibieron información sobre el posible paradero de los estudiantes. Se acudió a cada uno de los lugares señalados, siendo uno la ‘Barranca de la Carnicería’, en el Ejido de Cocula.

El Fiscal especial precisó que dicho lugar no es el basurero de Cocula, donde anteriormente se habían realizado trabajos e búsqueda.

Indicó que en la ‘Barranca de la Carnicería’ se recuperaron 15 indicios (restos óseos) que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la Comisión Presidencial. Así, el 26 de febrero del 2020, la evidencia recuperada fue analizada por los servicios periciales de la FGR en presencia de los representantes de las familias y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense que ha apoyado los trabajos de identificación, resultando seis piezas que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN.

Fue el propio Gómez Trejo quien llevó los restos al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, donde informaron que podría entregar los resultados en un plazo de 3 a 5 meses.

“El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior”, informó el Fiscal en conferencia de prensa.

Ante los resultados obtenidos, el pasado 5 de julio se trasladé a Tixtla, Guerrero, para informar a la familia del normalista sobre la identificación, a quienes explicó cómo sucedió el hallazgo y  resolver sus dudas. “La familia se enteró de una forma digna”, sobre el hallazgo.

El funcionario precisó que la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre es sin un avance de primera relevancia en la investigación, pues a más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas.

“Con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó. Y enfatizo, el caso sigue abierto. La Unidad a mi cargo trabaja para contar con pruebas objetivas”, añadió el Fiscal especial.

Añadió que se hará otro envío de restos a la Universidad de Innsbruck, seleccionados de forma consensuada, para su respectivo análisis.

“Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia. Hoy decimos ¡Esto no es así! Está es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario