El candidato presidencial en Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, aumentó ligeramente la ventaja sobre su adversario de extrema derecha, el actual mandatario Jair Bolsonaro, esto a días de la segunda vuelta electoral del domingo.

Lula lidera la intención de voto con un 52% frente al 46.2% de Bolsonaro, según el sondeo de AtlasIntel dado a conocer este lunes, ampliando la brecha que mostraba la encuesta anterior de hace dos semanas.

La encuesta se completó antes de un incidente con disparos el domingo que involucró a Roberto Jefferson, un partidario de Bolsonaro.

La encuesta también se conoce cuando el presidente Jair Bolsonaro afirmara que su adversario “no respeta la propiedad privada”.

El mandatario visitó un campamento de campesinos cuyos integrantes dicen haber pertenecido en el pasado al Movimiento Sin Tierra (MST), vinculado históricamente a la izquierda y a Lula.

“Los felicito por poder haberse liberado de esa ideología nefasta llamada comunismo”, declaró Bolsonaro ante cientos de campesinos, a los que animó a votar por su candidatura el próximo domingo para que “la izquierda quede definitivamente en el pasado”.

El líder de la ultraderecha reiteró su discurso en favor de los “valores tradicionales” e insistió en que Lula “no cree en la familia y quiere liberar las drogas”, una propuesta que no ha sido siquiera barajada por el candidato progresista, que gobernó entre 2003 y 2010.

Recordemos que Lula ganó la primera vuelta del pasado 2 de octubre con un 48.4% de los votos, frente al 43.2% que obtuvo Bolsonaro, resultado que llevó la definición de los comicios a una segunda vuelta, que será celebrada el próximo domingo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario