Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho en reiteradas ocasiones que no viajará al extranjero para asistir a eventos e atender invitaciones, su esposa la escritora Beatriz Gutiérrez Müller ha tomado una decisión opuesta.

A través de sus redes sociales, la «no primera dama» de México informó de su viaje a Francia para participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París.

Gutiérrez Müller indicó que visitó el Palacio del Elíseo, donde se reunió con la esposa del presidente Emmanuel Macron, Brigitte Macron.

 

Informó que los gobierno de México y Francia suscribieron un convenio de cooperación digital acerca del acervo que posee la Biblioteca Nacional Francesa, mismo que atestiguó en su carácter de integrante del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México.

En el marco de su visita, la escritora dedicó al gobierno francés un poema de Amado Nervo: Bendición a Francia.

Sobre el viaje, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la esposa del mandatario encabezó la delegación mexicana en la inauguración de la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”, que se exhibirá en el museo Quai Branly – Jacques Chirac de París.

«La exposición se inscribe en las acciones del Gobierno de México para profundizar el intenso intercambio cultural con Francia, al ser la primera exposición que se presenta en Europa dedicada a la civilización olmeca», detalló la cancillería.

Confirmó que Gutiérrez Müller y Brigitte Macron acudieron a un evento de promoción de la lectura en el Liceo Carlomagno de París, en donde dialogaron con jóvenes estudiantes franceses que han realizado o realizarán estancias de corta duración en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia.

Más tarde, el presidente López Obrador se refirió al viaje, e indicó que su esposa vista en su representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa «para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia».

La visita de Gutiérrez Müeller a Francia ha desatado una serie de criticas en las redes sociales y ha convertido a «Primera Dama», «Francia», «Paris», «Beatriz» y «Mamado Nervo» como tendencias en Twitter.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario