El diputado Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que cada quien deberá asumir su responsabilidad y la consecuencia que deriva de votar en contra del dictamen de reforma constitucional en materia electoral, el cual sostuvo, tiene el respaldo popular.

El morenista señaló esta mañana que a pesar de que era hoy cuando se planeaba discutir en el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen aprobado ayer en comisiones, será hasta el próximo martes 6 de diciembre que se discute y eventualmente se vote.

Sin embargo, Mier Velazco aseguró que el 86% de los mexicanos está a favor de una reforma electoral y el 61% de mexicanos quiere que permanezca el Instituto Nacional Electoral (INE) ciudadanizado, “alejado de cuotas y de cuates, que ya no tengamos, producto de los acuerdos de los partidos políticos, como sucedió en el 2013-2014”.

Recordó al PAN, PRI y PRD que dicha minuta la “suscribía Lorenzo Córdova, entonces un consejero electoral, verdaderamente consistente y congruente, lo que pasó años después que finalmente fue contagiado con lo que él mismo estaba en contra”.

Acusó que a los diputados y diputadas del PRI los llamaron y los condicionaron para que se mantenga la coalición Vamos Por México, para ello «es necesario que voten en contra, aun cuando saben que es en beneficio de México, aun cuando fortalece el régimen democrático de los partidos, aun cuando garantiza un organismo electoral más ciudadanizado, aun cuando garantiza reducir los costos y todos están de acuerdo, aun cuando le da certeza a las acciones afirmativas y a las cuestiones de equidad de género», añadió.

En ese sentido, el diputado Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Población, y también dirigente nacional del partido, reiteró que su grupo parlamentario votará, en el Pleno, en contra del dictamen.

«La posición del PRI ha sido clara, ese proyecto de dictamen que era estructuralmente la iniciativa del Presidente de la República para nada generaba transparencia, autonomía, fortaleza al INE o al Tribunal Electoral, y por ello la posición del PRI será en contra (…)  la posición nuestra será muy clara y muy firme de votar en contra», externó.

Adelantó que ya se vio en comisiones cuál es la postura de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC, por lo que dijo que el proyecto no alcanzará la mayoría calificada requerida en el Pleno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario