El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó esta mañana el asesinato del periodista Armando Linares en Michoacán, y aseguró que no habrá impunidad en el caso.

“Lamento muchísimo lo del asesinato del periodista de Zitácuaro de ayer. Ya estamos haciendo la investigación, se les va a informar”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional; adelantó que mañana, durante el informe de seguridad, se abordará el crimen.

Hace un mes y medio, un compañero de Armando Linares del mismo medio de comunicación, Roberto Toledo, también fue asesinado.

“Dos cosas les adelanto. Una que no son crímenes de Estado. Nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie. Ya no es el tiempo del ‘mátalos en caliente’ y segundo, cero impunidad”, añadió López Obrador.

Como se ha vuelto costumbre, el presidente recordó acciones del pasado; dijo que cuando se desató la violencia con el presidente Felipe Calderón no había sistemas de protección a periodistas ni tampoco se clasificaban como feminicidios los asesinatos de mujeres. “Imperaba la impunidad”, acusó.

“Ahora estamos aplicados en proteger a los ciudadanos, proteger a los defensores de derechos humanos, proteger a los periodistas. Y repito, el Estado no reprime, no asesina. Y tampoco se permite la impunidad. (…) Mi abrazo para los familiares y amigos de este periodista asesinado”, remarcó.

“Insisto, no hay en ninguno de estos asesinatos elementos para señalar como responsables a servidores públicos. Esto es muy importante, porque si no los del Parlamento Europeo, que defienden intereses de empresas corruptas, utilizan estos lamentables casos para golpear a nuestro Gobierno, como lo hacen los periodistas mercenarios”, retomó el mandatario.

López Obrador adelantó que en la información que tienen, se sabe que a los periodistas los mataron “bandas de delincuentes”, que surgieron “en el periodo neoliberal”.

“En ese lamentable caso, de tres periodistas de ese portal de noticias, dos tenían protección, porque el finado no aceptó la protección. Desde luego esto no justifica nada, pero se tiene que conocer toda la verdad y tenemos que ser muy puntuales”, añadió.

Luego de las declaraciones de AMLO, un periodista pidió que se “ahorrara” las condolencias, pues dijo, había mucha indignación entre el gremio periodístico de la entidad. El reportero habló de “emergencia nacional” y pidió una campaña de “prevención”, más allá del mecanismo existente.

Al respecto, periodistas de Michoacán, exigieron al presidente seriedad para tratar el asesinato de Armando Linares.

A través de un posicionamiento en redes sociales, más de 140 reporteros, fotógrafos y camarógrafos adheridos al colectivo #NiUnoMásMichoacán, acusaron que la administración de López Obrador, el gobierno de Michoacán y la Fiscalía General del Estado (FGE), ignoraron las amenazas que denunció Armando Linares López el pasado 31 de enero, cuando sicarios también asesinaron a balazos a su compañero reportero Roberto Toledo, en un despacho jurídico del municipio de Zitácuaro.

“Este martes el compañero Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, fue asesinado en su hogar en Zitácuaro, frente a sus hijos. Armando denunció públicamente en diferentes momentos amenazas en su contra y de personal de Monitor Michoacán”, apuntó el colectivo en su mensaje.

Recordó que el 31 de enero, Roberto Toledo Barrera, quien laboraba en Monitor Michoacán fue también cobardemente asesinado. “Tras el asesinato de Roberto fuimos testigos de la actuación institucional del gobierno Federal y el Estatal para desestimar las amenazas contra los compañeros de Monitor Michoacán”.

Armando Linares López fue asesinado a balazos este martes frente a su familia, en el interior de su hogar ubicado en la colonia Carabanchel de Zitácuaro, colindante con el Estado de México.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, desde el inicio de año hasta la fecha en México hay ocho periodistas asesinados por su labor, incluida la de Linares.

El gobierno de Michoacán, que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que colaborará con las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía, en torno al asesinato de Armando Linares.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Adrián López Solís, no reporta avances en las investigaciones por el asesinato de Armando Linares y su compañero reportero Roberto Toledo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario