El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, podría dar un nuevo golpe a Morena y sus candidatos, ya que perfila cancelar el registro de Mónica Rangel, actual candidata del partido fundado por el presidente López Obrador a la gubernatura de San Luis Potosí.

“Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de Gubernatura, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí”, se expone en el proyecto que hasta ahora no ha sido sometido a votación, y que deberá tener el respaldo de la Comisión de Fiscalización y luego del Consejo General del INE.

Tal como sucedió en los casos de Guerrero y Michoacán, si el proyecto logra el respaldo y se determina retirarle la candidatura a Rangel, Morena tendrá un plazo de 48 horas para presentar un nuevo perfil que permita al partido continuar con la campaña.

De acuerdo con el proyecto que se estaría presentando, desde el mes pasado se ordenó un proceso oficioso por las omisiones en la entrega de informes de ingresos y gastos de Rangel, quien niega haber realizado actos de precampaña; sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó gasto en publicidad digital, específicamente en redes sociales por más de 148 mil pesos.

A finales de abril pasado, Mónica Rangel negó a través de sus redes sociales la falta que se le atribuye, y que podría poner en riesgo su candidatura. «No existe peligro para mi candidatura, he sido respetuosa del marco jurídico. Las y los potosinos me eligieron para representar a @PartidoMorenaMx en San Luis Potosí, el único proyecto de cambio verdadero. ¡Este 6 de junio vamos a ganar!».

El proyecto del INE no solo involucra sanciones a Mónica Rangel, también aplicaría para otras de las precandidatas de Morena en la entidad: Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Luz María Lastras Martínez. Además perfila imponer al partido multas por su responsabilidad.

Sobre el tema, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, expuso que el INE pretendía «dar otro golpe a nuestro movimiento» al retirarle el registro a Rangel Martínez. «Es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas», escribió el morenista haciendo un llamado a la imparcialidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario