La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en coordinación con los 16 alcaldes y alcaldesas, se tomó la decisión de que distintas actividades y establecimientos cierren temporalmente a partir de hoy y hasta el 19 de abril próximo con la finalidad de evitar contagios por el nuevo coronavirus, Covid-19.

“Es importante que sepan los habitantes de la Ciudad de México, la ciudadanía, hombres y mujeres, que estamos coordinados en la Ciudad de México y estamos unidos en este momento al que nos estamos enfrentando, de una crisis sanitaria en la ciudad, y que todos estamos trabajando conjuntamente para proteger a los habitantes de la Ciudad de México”, dijo la mandataria local en conferencia de prensa.

Tras sostener una reunión con las alcaldesas y los alcaldes, la mandataria local informó que se está buscando una reducción de hasta un 50% de los trabajadores que no tengan labores sustantivas, tanto en el Gobierno Central como en las Alcaldías, cuyos salarios no se verán afectados por esta medida.

Las actividades y negocios que a partir de hoy suspendieron labores se encuentran: museos, baños de vapor, gimnasios, misas en iglesias y reuniones en centros de culto, cines, teatros, deportivos, zoológicos, PILARES, CENDIS, bares, centros nocturnos, discotecas y antros, salones de fiestas, eventos públicos o privados de más de 50 personas, así como tidos los centros educativos en todos los niveles tal y como se había anunciado.

Sheinbaum aclaró que todos los establecimientos tendrán tiempo de hacer sus adecuaciones, lo cual se podría prolongar hasta el miércoles; dio el ejemplo de los cines, quienes pidieron tiempo para “sacar algunas cosas de los lugares”, por lo que dijo, “estamos dando este margen de algunos días”.

También indicó que el Gobierno capitalino, a través de las Secretarías, y las Alcaldías crearán cuatro comités: de Agua y Servicios, Salud, Presupuesto y Económico.

En ese sentido, recordó que se está diseñando un sistema de apoyos económicos tanto para trabajadores y trabajadoras de sectores que van a ser más afectados; de otros habitantes vulnerables en la ciudad, y también para la microempresa.

Finalizó su mensaje haciendo un llamado a todas las empresas a que sean solidarias con sus trabajadores, y que en estos momentos difíciles que se viven mantengan el ingreso de sus trabajadores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario