Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó estar preocupado de que Ficth Ratings recortara la calificación de deuda de México y que Moody’s haya puesto en perspectiva negativa la nota soberana del país, e incluso volvió a criticar la metodología que usan estas empresas porque, a su parecer, no toman en cuenta la “variable” de la corrupción.

“Para nada, no (me preocupa) porque nosotros no vamos a contratar deuda, o mejor dicho no vamos a aumentar la deuda pública. Tenemos finanzas públicas sanas: está muy bien la recaudación, vamos bien en el ejercicio del presupuesto, no tenemos problema de inflación”, dijo el mandatario.

Y agregó: “Vamos bien y de buenas eso es lo que puedo decirle a la gente porque cada vez hay más trabajo. Aumentó el salario (y) eso no lo dicen, los expertos, hay más bienestar, tenemos todavía asignaturas pendientes pero estamos trabajando”.

“A pesar de que está lloviendo fuerte, que ya parará, diría mi paisano Chico Che, a pesar de eso, el peso está resistiendo, entonces vamos bien y de buenas”, dijo.

Asimismo, el mandatario acusó que las agencias calificadoras usan la misma metodología desde hace 30 años.

“Con todo respeto, la falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas. Es la metodología que se utilizó durante el periodo neoliberal que no tomaba en cuenta la variable corrupción. Entonces por eso sus pronósticos no resultan, no van a tener éxito. Pero a las pruebas me remito”, dijo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario