El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, convocó y encabezó la tarde noche de ayer la celebración del tercer aniversario del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El festejo se llevó a cabo en el Auditorio Nacional, y contó, además de los clásicos mensajes, con un festival de música.

Sin embargo, el evento se le salió de control a Mario Delgado, pues al momento de su participación, recibió rechiflas y fue abucheado por parte de los asistentes… todos invitados por él mismo y pertenecientes a las filas de Morena.

“Hace tres años dijimos adiós al régimen neoliberal y autoritario e inhumano, que además de basarse en la corrupción, la impunidad y el saqueo, despreciaba la vida misma”, dijo ante los miles de simpatizantes el presidente del partido, Mario Delgado.

El dirigente celebró que México tiene “por primera vez en mucho tiempo a un presidente honesto” y subrayó que en las elecciones intermedias del mes pasado el pueblo “volvió a pedir que la transformación continúe”.

Ante los reclamos que se oían de fondo, el resto de los invitados de honor tuvieron que abandonar sus lugares y flanquearlo con aplausos para minimizar los abucheos. Al término de su discurso, Claudia Sheinbaum le levantó la mano, en señal de apoyo. Acto seguido, todo el grupo se tomó de las manos y pasó al centro del escenario.

Fue justamente Sheinbaum quien se llevó los aplausos de los presentes. En su participación, la mandataria capitalina sostuvo que hoy México es un país distinto y tiene como presidente a un gran estadista y demócrata que en tan solo dos años y medio acabó con privilegios y la corrupción.

Resaltó que ahora el gobierno federal destina recursos públicos a quienes menos tienen, mencionando como ejemplos las pensiones a adultos mayores o las becas a estudiantes. Resaltó los proyectos de infraestructura que impulsa y construye el gobierno federal, así como el resto de los programas sociales.

“Todo ello, en medio de una pandemia (…) ese es nuestro anhelo y nos emociona ver cada día como se va transformando nuestro país hacia esta nueva realidad”, sostuvo Sheinbaum.

Y aunque dijo que los resultados electorales llenan de orgullo y felicidad al partido pues el “movimiento triunfó”, dijo que había que reconocer que en la Ciudad hubo una campaña sucia en contra de Morena, basado en mentiras y calumnias.

“Un exceso de confianza y una falta de unidad, así como varios factores externos fueron provocando el resultado electoral (…) Si se contabiliza por la fuerza de cada partido, Morena en la Ciudad ganó el 75% de las casillas, es decir sigue siendo indiscutiblemente la fuerza mayoritaria de la Ciudad. Por eso estoy convencida que este resultado no se sostendrá por mucho tiempo, porque la mentita y el gaño están condenados siempre al fracaso”, dijo la mandataria local.

Sheinbaum, quien es una de las cartas fuertes para suceder a López Obrador en 2024, fue aclamada por los presentes a gritos de “presidenta, presidenta, presidenta”. Incluso, cuando los gritos eran más notorios en el reciento, la producción del evento cortó el audio de la transmisión online.

Al evento no asistió el presidente López Obrador, aunque estuvieron presentes líderes del partido como los gobernadores de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos, algunos integrantes del gabinete, los gobernadores electos, diputados y senadores en funciones y electos, así como alcaldes electos y otras figuras del partido.

Durante el evento, hubo varias actuaciones musicales, como la de un grupo de son jarocho, género musical de Veracruz, y una banda sinfónica infantil de Oaxaca. Además, cantaron la senadora e intérprete Susana Harp y el artista Byron Barranco, compositor del himno de Morena.

La dirigencia del partido también aprovechó para presentar la canción “Vamos a decir que Sí”, con la que busca promover el voto en la consulta popular del próximo 1 de agosto, en la que se definirá si se investiga a los expresidentes del país.

También hubo un homenaje a Antonio Helguera, reconocido caricaturista y simpatizante de la Cuarta Transformación, quien falleció la semana pasada por un infarto a los 55 años.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario