El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, admitió este viernes que ha cometido fallos durante su primer año al frente del Ejecutivo británico y pidió disculpas por no decir “lo siento” a menudo.

“Disculparme si no pido disculpas”, afirmó Johnson al ser cuestionado por la prensa sobre sus aparentes dificultades para pedir perdón por lo errores de su gestión, esto durante una visita a un hospital en Londres.

“Por supuesto que hay cosas que hacemos mal. Estamos aprendiendo todo el tiempo y tienes que aprender de tus fallos lo más rápido posible”, dijo Johnson, que pareció sorprendido por la pregunta y balbuceó durante varios segundos antes de contestar.

Sin embargo dijo que sería “injusto” destacar “un fallo en particular” y repasó algunos de los éxitos de su Gobierno, que hoy cumple su primer aniversario después de que llegara en sustitución de Theresa May el 24 de julio del año pasado.

Johnson heredó el cargo de primer ministro y líder conservador tras la dimisión de May, que perdió la confianza de los “tories” tras no lograr obtener el apoyo del Parlamento a su acuerdo de salida de la Unión Europea (UE).

Después de meses de divergencias internas, el actual jefe del gobierno ganó por mayoría absoluta las elecciones del 12 de diciembre de 2019, gracias a lo cual pudo formalizar su ambición de ejecutar el Brexit el 31 de enero de 2020.

Desde entonces, ha sido cuestionada su gestión en las negociaciones con la UE para un acuerdo comercial y de la pandemia del coronavirus, que ha situado a este país como primero de Europa y tercero del mundo en número de muertes, con más de 45,550 hasta la fecha.

Al respecto, Johnson admitió en una entrevista con la BBC que su gobierno “no entendió” la naturaleza de la pandemia de Covid-19 durante “semanas o meses”, aunque descartó haber sido lento en ordenar el confinamiento.

Entre los posibles errores del gobierno en la gestión de la pandemia cita “comprender el alcance de la propagación del virus de persona a persona sin síntomas”.

En cuando a la tardanza en confinar el país, afirma que “hay preguntas abiertas”, incluso entre los científicos, sobre cómo se manejó la pandemia “en sus estadios iniciales”, y reconoce que las cosas “pudieron hacerse de manera diferente”.

No obstante, subraya que él se adhirió “como el pegamento” a los consejos de sus asesores médicos y científicos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario