A un año de haber sido encarcelada, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, aseguró que pese a la saña con la que se le ha tratado, no dejará de luchar y demostrará su inocencia.

«Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí», dijo Robles Berlanga a través de una carta desde el penal de Santa Martha Acatitla.

La exfuncionaria señaló que se le acusa de una omisión, «no de corrupción», por lo que no «merece» estar en prisión.

Aseguró que se han violado sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia, pues se le ha juzgado por quien es y no por lo que supuestamente hizo.

Denunció que se ha puesto en marcha toda una maquinaria para difamarla y hacer escarnio de su persona, «con una saña que es proporcional al miedo y al odio que me tienen».

Lamentó que a quienes se les ha acusado de delitos más graves, se les respetan sus derechos, mientras que a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad.

«Estoy aquí (cárcel) porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer. Quieren borrar una vida entera de lucha por mejorar nuestro país, y por abrir espacios y pelear por los derechos de las mujeres. Quieren borrar mi historia, anularme, silenciarme. No es la primera vez».

Aseguró estar tranquila de su trabajo al frente de las dependencias federales. Indicó que tal como lo declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “mi tribunal es mi propia conciencia”.

Relató que pese a despertar en ciertas ocasiones «desolada», está agradecida porque está viva y sana.

«No dejo de luchar entonces. Quiero demostrar mi inocencia. Pronto dejaré atrás este episodio. Estoy segura», remató la excolaboradora del presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre su posible salida de prisión, su abogado, Epigmenio Mendieta aseguró que Robles Berlanga debería estar libre en menos de 45 días o como mucho en dos meses.

En entrevista con Radio Fórmula dijo que si se resuelve favorablemente el amparo que presentaron contra la prisión preventiva el 4 de agosto, y que fue admitido, Robles «podrá enfrentar su proceso en libertad».

Recordemos que Rosario Robles está acusada de permitir el desvío de fondos por 5,000 millones de pesos (225 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma, en la llamada Estafa Maestra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario