En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, indicó que será en el primer trimestre de 2020 cuando esté concluido el diagnóstico final de la investigación técnica del accidente aéreo en que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

Y es que fue el pasado 24 de diciembre de 2018, cuando el helicóptero marca Agusta A109S, se accidentó en el Poblado de Santa María Coronango, Puebla; además de la gobernadora y su esposo, perdieron la vida Héctor Baltazar Mendoza, Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón.

El titular de la SCT indicó que debido a que el análisis realizado de todos los componentes y piezas recabadas del helicóptero ha sido exhaustivo y detallado, «se prolongó más de lo previsto» la conclusión del informe.

Se indicó que tanto las autoridades mexicanas como las agencias y compañías internacionales que participan en la realización del informe, no dejarán espacio para dudas.

Los integrantes de la comisión internacional acordaron, para que no hubiera discusión sobre el resultado, que todas las pruebas y análisis de laboratorio se hicieran en presencia de representantes de cada una las agencias y compañías, lo que aseguraron, da una «enorme seguridad y transparencia», aunque hace más largo el proceso.

La comisión, integrada por las agencias y compañías, ya recibió y analiza los reportes correspondientes, para realizar el diagnóstico final, en el que se establecerán los factores causales y contribuyentes, así como las recomendaciones que deberán quedar incorporadas en el proyecto del Informe Final de Causa Probable.

En el análisis participan la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB) de USA, y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.

También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así como Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.

Al ser consultado sobre si se podría descartar la posibilidad de un atentado, Jiménez Espriú sostuvo que desde un principio se descartó dicha idea, pues «no hay ninguna causa que pudiera sugerir un atentado».

El funcionario federal señaló que no se han encontrado restos de pólvora, o algún balazo u otra prueba que pudiera apuntar a que se trate de un atentado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario