El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no se cumplirá el deseo de la mayoría de «expertos» que apostaba a que con él en el poder, aunado a la crisis que dejará la pandemia de Covid-19, a México se lo iba a «llevar el tren».

«Es interesante, porque la mayoría de los expertos apuesta a que nos va a llevar el tren. Entonces, yo sostengo que no, que vamos a salir porque le tengo mucha fe al pueblo y le tengo mucha fe a nuestra estrategia de no permitir la corrupción y de actuar con austeridad», sostuvo el mandatario.

Indicó que con la fórmula que está siguiendo su gobierno, podrán enfrentar cualquier adversidad y cualquier crisis.

En ese sentido, dijo que a sus adversarios les fallaron los pronósticos de que iba a caer hasta 5 puntos la economía en el primer trimestre; dijo que aunque sí hubo una caída, fue apenas de 1.6.

Otro indicador con el que ejemplificó, fue el aumento en las remesas, «se quedaron con los ojos cuadrados, sorprendidos». Recordó que se recibieron 4 mil millones de dólares en marzo pasado, convirtiéndose en el mes en toda la historia de más remesas, pese a que fue el mes en que empezó a afectar la pandemia del coronavirus.

También mencionó el dato de la Inversión Extranjera Directa, que en el primer trimestre del año, alcanzó más de 10 mil millones de dólares; un crecimiento de 1.7 en términos reales.

Aprovechó para informar que hasta este jueves 21 de mayo, la recaudación tributaria creció 3.5% con relación al mismo periodo del año pasado.

AMLO también presumió que el precio del petróleo se sigue fortaleciendo, pues de haber alcanzado una cotización de menos cero, en abril pasó a 27 dólares por barril. En cuanto a la depreciación del peso, dijo que de 25 pesos por dólar ahora está en 23 pesos por unidad..

«Ahí vamos, se va avanzando poco a poco. Esto para enriquecer el debate en términos económicos (exponer los indicadores). Yo acepto el desafío y estoy seguro que con el método que estamos aplicando vamos a poder sortear la crisis.

Aprovechó para responder a quienes han advertido que será imposible que el gobierno no se endeude. Pidió «esperar», pues están haciendo todo para ahorrar, para evitar la corrupción, y para recuperar recursos.

Las deudas. Imagínense, cuánto se debía al SAT por influyentismo y ahora se está cobrando. Y quiero agradecer mucho a los contribuyentes porque no nos han dejado solos, la mayor parte de los contribuyentes están aportando, por eso no se nos ha caído la recaudación, porque mucha gente que antes tenía duda del uso de sus impuestos, ahora sabe que ese recurso se aplica bien, que nadie se lo roba.

Por su parte la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, adelantó que debido a las afectaciones que ha dejado la pandemia, habrá una contracción del PIB en el segundo trimestre del año.

«Cuando tengamos las primeras cifras de PIB, que serán para el segundo trimestre, ahí podremos hacer un seguimiento más puntual. Lo que sí estamos esperando es que un cierre, una suspensión de las actividades, necesariamente nos va a llevar a una contracción».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario