La actividad económica en México creció un 2.1% en junio pasado, en relación a igual mes del año anterior, de acuerdo a las cifras preliminares dadas a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.

El INEGI señaló que para los Grandes Sectores de Actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.5 % en las Actividades Secundarias y 0.9 % para el Sector Terciario.

Sin embargo, en el informe del INEGI, para junio de 2022, el IOAE estima que el IGAE registró un decremento de 0.4% respecto a mayo del mismo año, es decir, el mes previo. Al ser datos preliminares, si se confirma dicha cifra, se trataría de su segunda caída en lo que va del año y su peor resultado en 10 meses.

Al considerar los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se calcula una disminución mensual de 0.3% para las Actividades Secundarias y de 0.5% para las Actividades Terciarias.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario