Pese a registrar un ligero repunte respecto al mes anterior equivalente al 1.1%, la actividad económica cayó un 8.5% en agosto de 2020 respecto al mismo mes del año anterior, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó que el comportamiento se debió en gran parte a la caída del sector industrial y de servicios derivados de la pandemia del coronavirus.

Al interior del  Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), por grandes grupos de actividades, las Secundarias se incrementaron 3.3% y las Terciarias ascendieron 0.4%, en tanto que las Primarias disminuyeron 5.9% durante agosto de 2020 frente al mes precedente.

En términos anuales, por grandes grupos de actividades, las Terciarias cayeron 9.3% y las Secundarias retrocedieron 8.4%, mientras que las Primarias crecieron 5.9% con relación a igual mes de 2019.

“La recuperación económica después del confinamiento perdió vigor en agosto pues solo creció 1.1% mes contra mes comparado con 8.9% en junio y 5.7% en julio”, indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Ante la pandemia de Covid-19, que acumula casi de 89,000 muertes y 900,000 casos en nuestro país, se suspendieron las actividades no esenciales en abril y mayo; para junio inició el plan de reactivación económica de la llamada “nueva normalidad”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario