La crisis de la pandemia de Covid-19 llevó a la producción industrial a caer un 11.6 % en julio pasado frente al mismo mes de 2019 por la caída de todos los sectores, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras son el resultado de las caídas de la industria de la construcción (23.7%), la manufacturera (9.5%), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (8.8%) y la minería (3.0%), según explicó el organismo.

Sin embargo, la actividad industrial creció un 6.9% en julio respecto al mes previo, debido al crecimiento de las industrias manufactureras (11.0%), de la generación de electricidad (5.5%), la construcción (0.9%) y la minería (0.8%).

Debido a la pandemia de COVID-19, las autoridades ordenaron la paralización de todas las actividades no esenciales el mes de abril y mayo.

En junio comenzó la llamada “nueva normalidad” con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

De esta manera, en los siete primeros meses del año la actividad industrial cayó 13.7%, por la caída de la construcción (21.2%), las industria manufactureras (15.1%), la generación de electricidad (5.7%) y la minería (0.4%).

La producción industrial en México cayó un 1.8% en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería.

La actividad industrial es un indicador importante del comportamiento general de la economía; las actividades que la componen aportan aproximadamente el 35% al PIB.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario