El actual proceso electoral, en el que se renovarán seis gubernaturas, no ha registrado asesinatos de políticos, al menos hasta el 31 de mayo, y apenas suma 85 agresiones, esto según el más reciente reporte de la consultora Etellekt.

De acuerdo con el informe «Violencia Política en México. Proceso electoral 2022», del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2022, en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, «se han presentado un total de 85 agresiones contra personas políticas», pero sin víctimas mortales.

Precisó que de ese total solo 11 tuvieron como objetivo a personas precandidatas y candidatas (9 mujeres y 2 hombres), sin que haya víctimas mortales entre las y los postulantes.

Además señaló que de los 11 aspirantes agredidos, 9 compiten o competían como precandidatos por gubernaturas en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, mientras que Durango y Tamaulipas no registran agresiones contra aspirantes a gobernador.

La consultora apuntó que la nula incidencia de candidatos asesinados, tratándose de un delito que afecta mayoritariamente a personas que compiten por cargos municipales, se debe en parte a que solo habrá elecciones en este nivel de gobierno en Durango.

Indicó que las agresiones contra candidatos y precandidatos han abarcado exclusivamente ataques de tipo psicológico, sin que haya por el momento víctimas mortales o personas heridas por arma de fuego.

El reporte precisó que el estado de Oaxaca concentra el 51% de las agresiones a políticos, sin embargo, solo tres de las 43 registradas están relacionadas con la elección a gobernador.

Según Etellekt, el proceso electoral del año pasado dejó 102 políticos asesinados, entre estos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos.

En Broojula, te presentamos el análisis de cómo pinta el panorama en los estados donde habrá elecciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario