El canciller Marcelo Ebrard fue cuestionado esta mañana sobre el caso de la línea 12 del Metro, y rechazando cualquier responsabilidad en el derrumbe que ocurrió en mayo pasado, a pesar de que él estaba al frente del gobierno capitalino que se construyó la llamada línea dorada.

«Yo cumplí con mi deber en ese momento, hice lo que tenía que hacer», afirmó el funcionario.

Al preguntarle sobre si se sentía responsable del accidente, que dejó 26 muertos y un centenar de heridos, Ebrard negó cualquier culpa. Explicó que los informes de los peritajes arrojaron que el colapso del metro sucedió por fallas en su construcción, específicamente mencionó la ausencia de pernos.

«Yo creo que es muy difícil que el jefe de Gobierno pueda supervisar eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro que tenía autonomía técnica y financiera», apuntó el canciller, reiterando que él hizo lo que tenía que hacer como titular de gobierno local. «Actúe profesional y de una manera íntegra», enfatizó.

Sobre las primeras denuncias por el colapso de la línea 12 que presentó la Fiscalía capitalina, Ebrard indicó que los exfuncionarios que se han imputado se tendrán que defender, aunque adelantó que muchos de ellos ya han ganado juicios por el caso.

Entre las personas a las que la Fiscalía denunció está Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, que planteó la construcción de la línea. Horcasitas trabajó en la gestión del ahora canciller, y en los primeros dos años de la administración de Miguel Ángel Mancera.

Las acusaciones se revelan después de que la FGJ-CDMX expusiera la semana pasada los resultados de su peritaje, que asegura que el accidente ocurrió por «deficiencias» en la construcción y el diseño que no podían detectarse por el mantenimiento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario