El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreir, informó que en reunión de trabajo los coordinadores parlamentarios de los distintos grupos parlamentarios votaron de manera unánime por acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para incluir a una diputada o diputado federal de Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente.

Por ello, esta Junta enviará a la Comisión Permanente una solicitud para que se pueda tomar la determinación correspondiente en el Pleno y cite a un periodo extraordinario.

En entrevista posterior a la reunión de la Junta, el líder de la bancada del PRI indicó que también se decidió enviar una iniciativa para modificar la integración de la Comisión Permanente.

Y es que explicó que en la Comisión Permanente deben quedar representadas las proporciones que tienen los grupos en el pleno y la resolución del tribunal abre la posibilidad para que eso no suceda, ya que si en la Cámara de Diputados se abren nuevos grupos, como sucede en el Senado, se generaría una irregularidad de tener una Comisión Permanente que no esté legitimada por la proporción de diputados que hay en el Pleno.

Moreira Valdez también manifestó su preocupación por la intromisión del Tribunal en las decisiones internas de la Cámara de Diputados y por emitir sanciones a las y los diputados que en el ejercicio de su derecho manifiestan su voto.

Acompañado de los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, Ignacio Mier Velazco, y del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, indicaron que se acatará la resolución de la Sala Superior del TEPJF, aunque coincidieron en que viola la soberanía del Poder Legislativo.

“¿Qué me preocupa? Dos cosas. Una, la intromisión del Tribunal en las decisiones de una soberanía. Segundo, que el Tribunal no prevé futuros problemas. Hay un número determinado de diputados y senadores, 18 y 19. Si llegase el caso de grupos independientes, entonces la proporción del Pleno no será la proporción que tengamos en la Comisión Permanente, y eso sería terrible”, externó el presidente de la Jucopo.

El diputado Mier Velazco explicó que la Jucopo no puede designar unilateralmente a quién sacar de la Comisión Permanente y quién incorporar, como lo ordena el TEPJF, ya que ello es facultad del Pleno de la Cámara de Diputados, y por tal motivo es que se solicitará la realización de un periodo extraordinario.

“Están violando la soberanía del Poder Legislativo, concretamente de la Cámara de Diputados. Están atentado contra un derecho de inviolabilidad a la opinión y al voto de los legisladores si nosotros somos consecuentes con eso. Nosotros mismos (la Jucopo) estaríamos limitando el trabajo de las y los diputados”, externó.

El diputado Puente Salas dijo que resulta increíble que la Sala Superior del TEPJF desconozca las facultades de la Jucopo, toda vez que ésta no tiene la facultad para decidir sobre la integración de la Comisión Permanente; “ellos sabían perfectamente que a la Junta no le alcanzaba para decir ‘quítese a este diputado y póngase a éste”.

Subrayó que la Comisión Permanente votará la solicitud de realizar un periodo extraordinario, y en caso de que se haga será la Cámara de Diputados la que decida; “hay que ver qué sucederá en el Pleno, porque la Constitución dice de manera muy clara que la Cámara elegirá a 19 diputados que conformarán la Comisión Permanente. Eso es todo lo que dice. No habla de equidades. Entonces, vamos a ver qué pasa”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario