Líderes de opinión, académicos, periodistas y analistas, como Agustín Basave, Alejandro Hope, Daniel Krauze, Isabel Turrent ,Jorge Castañeda, Luis Rubio, Ma. Elena Morera, Rafael Pérez Gay, Raúl Trejo Delarbre y Ricardo Pascoe, emitieron un desplegado en el que acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de atentar contra la libertad de expresión.

Aseguraron que la libertad de expresión está bajo asedio en México, lo que provoca que también esté amenazada la democracia.

Señalaron que el presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que llama sus adversarios; al hacerlo, dijeron, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante.

«El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus  palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno», precisaron los firmantes.

Tal como lo sugiriera el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), lamentaron la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país.

Aseguraron que el presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, así como el dolor de las victimas por la violencia.

Indicaron que AMLO ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión.

Entre los firmantes también aparecen Lourdes Morales, Beatriz Pagés, Carlos Bravo Regidor, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Catalina Pérez Correa, Claudio X González, Gabriel Negretto, Guillermo Sheridan, Héctor Aguilar Camín, Héctor de Mauleón, Julieta Fierro, Katia D’Artigues Beauregard, León Krauze, Mauricio Merino Huerta, Mauricio Meschoulam.

Son más de 650 los líderes que respaldan el desplegado, quienes coinciden en el llamado a que «esto tiene que parar».

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario