Sindicatos estadounidenses y mexicanos anunciaron que estarán presentando este jueves una queja ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos porque consideran que México viola los débiles estándares laborales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), medida con la que esperan persuadir a los negociadores estadounidenses para que presionen por reglas más duras.

 

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), que junto a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de México, van a presentar la queja formal ante la oficina que supervisa el acuerdo laboral asociado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras negociadores de Estados Unidos, México y Canadá se reúnen en Montreal para tratar de modernizar el pacto comercial.

 

El texto de la queja argumenta que las enmiendas a la ley laboral propuestas por México para implementar reformas constitucionales violarán el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (NAALC).

 

La presentación busca incentivar esfuerzos de Estados Unidos para evitar que las medidas sean implementadas y demanda cambios para que México cumpla. “Simplemente al promover este proyecto de ley, que busca minar las reformas constitucionales, el Gobierno de México viola descaradamente las obligaciones centrales del NAALC, que fue establecido para ‘proveer altos estándares laborales’ y para ‘luchar para mejorar esos estándares'”, dijeron en la queja la AFL-CIO y la UNT.

 

Un reclamo importante es que el TLCAN no ha logrado elevar los bajos salarios mexicanos que han atraído firmemente a México una cantidad de fábricas y empleos estadounidenses y canadienses.

 

Con información de Reuters / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario