El gobierno federal denunció una “campaña de odio” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto a las especulaciones sobre su estado de salud tras su contagio de COVID-19.

“Es lamentable que, por responder a intereses evidentemente políticos, se llegue al nivel de una campaña de odio”, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien sustituye al mandatario en sus conferencias matutinas.

Sus declaraciones se dan luego de que López Obrador reapareciera ayer, en un video que publicó en sus redes sociales, para desmentir rumores sobre su salud tras acumular más de 72 horas sin emitir ningún mensaje o compartir alguna foto o video..

“Como presidente de México tengo la responsabilidad de informarles sobre mi estado de salud, ya lo hice, pero de todas maneras como ha habido especulaciones es importante decirles que estoy bien”, dijo López Obrador en su video.

Y es que la salud del mandatario, de 69 años, había despertado inquietud porque ya había contraído COVID dos veces antes, la primera en enero de 2021 y la segunda en enero de 2022, y en ambas ocasiones publicó imágenes desde el aislamiento.

Además, AMLO padece de hipertensión; en enero de 2022 tuvo un cateterismo, una exploración en el corazón, y en diciembre de 2013 sufrió un infarto agudo de miocardio, por lo que entonces tuvo una cirugía coronaria.

Aunque organizaciones civiles y la oposición reclamaron transparencia sobre la salud del mandatario por ser de interés público y seguridad nacional, el secretario de Gobernación defendió la información que ha dado el Gobierno.

“El presidente, afortunadamente, y como lo dijimos desde el lunes aquí en la mañana y como él lo dio a conocer el domingo, está bien. Está recuperándose ya plenamente. Tuvimos la oportunidad los mexicanos de verlo ayer en el video que hizo público en sus redes sociales”, indicó López.

Sin embargo, en el video López Obrador reconoció que tuvo “un desmayo transitorio”, algo que en un inicio había negado el titular de Gobernación. Él rechazó textualmente, que el presidente haya tenido algún desvanecimiento.

Ahora, Adán Augusto se centró en negar un infarto, como dijo, circuló en redes sociales.

“Seguramente antes del fin de semana reanudará sus actividades de manera cotidiana, pero nos queda de enseñanza a los mexicanos que es verdaderamente mezquina la manera en la que algunos medios, pseudoperiodistas, pseudocolumnistas, responden a intereses oscuros”, indicó el titular de SEGOB.

“No se vale, desde luego, que una campaña de odio se desate de tal manera. Y dejaría ahí como reflexión: Mao Tse Tung decía que hay aquellos que hablan con miel en los labios y ponzoña en el corazón”, remató el secretario de Gobernación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario