“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al ser cuestionado sobre el ofrecimiento que Emilio Lozoya hiciera como reparación del daño por los delitos que se le acusan.

El mandatario fue cuestionado sobre si consideraba que los 5 millones de dólares que ofrece Lozoya Austin, tanto por el caso Odebrecht como por Agronitrogenados, eran suficientes para reparar el daño.

“¿Cuanto es?, cinco millones, no, no, no, estoy hablando de 200 millones de dólares en el caso de Pemex demanda que devuelvan ese dinero, que se recupere el dinero, fue de los negocios que hicieron entre todos los del Pacto por México, Pacto contra México”, añadió el presidente.

En tanto, el titular de Gobernación, Adán Augusto López negó que la Presidencia de la República tenga algún tipo de coordinación o acuerdo con Emilio Lozoya o su defensa, tal como lo declaró la defensa del exdirector de Pemex.

“No hay ningún convenio como asegura él (Lozoya) con la Presidencia de la República porque la Presidencia de la República no es parte en el litigio”, respondió el exgobernador de Tabasco.

Sobre si lo ofrecido por Lozoya es suficiente para reparar el daño, el secretario de Gobernación también se posicionó. Dijo que es Pemex la instancia que deberá decidir si acepta o no ese monto.

“La denuncia fue presentada por Petróleos Mexicanos previa autorización del Consejo de Administración y son ellos los que tienen que decir si conforme a su visión jurídica se satisface y procede la reparación de daño. No puede haber reparación de daño si la parte ofendida, en este caso Petróleos Mexicanos, no está conforme con el monto que se ofrece”, enfatizó el secretario.

Al respecto, el exdirector de Pemex Carlos Treviño, rechazó las acusaciones de corrupción vertidas por su sucesor en el cargo, Emilio Lozoya, cuya fortuna, ha dicho, “por más alta que parezca”, no cubre “ni siquiera una fracción del daño” que ha ocasionado al Estado mexicano.

Acusado de lavado de dinero y asociación para delinquir, Treviño envió una carta al Fiscal Alejandro Gertz, en la que se desliga de los “falsos señalamientos” de Lozoya y le acusa de haber cometido un perjuicio al Estado de unos 2,813 millones de pesos.

Treviño relató cómo Lozoya, a los pocos días de asumir la dirección de Pemex, eliminó una cláusula de inmunidad del contrato de suministro de etano que protegía al Estado de poder ser demandado por la compañía Braskem-Idesa ante tribunales internacionales, “traicionando” así la soberanía nacional y generando “incalculables perjuicios económicos” a la petrolera estatal.

“Si Lozoya ofrece algo de dinero o realizar más señalamientos contra otras personas, o bien la Fiscalía ofrece conceder el criterio de oportunidad desconociendo que el daño causado es económicamente incalculable, o alguna de las partes estará mintiendo”, escribió Treviño, sobre quien la Interpol ha emitido una fija de orden de búsqueda y captura.

En prisión preventiva desde hace ahora una semana, Lozoya prometió cubrir los daños causados al Estado mexicano ofreciendo dos inmuebles con un valor de unos doce millones de pesos. Sin embargo, Treviño sostiene que el menoscabo va más allá de lo económico pues también ha afectado a “la credibilidad” de la Fiscalía, a la que ha cuestionado sus “tratos” con él.

“El daño que ha causado Emilio Lozoya tanto a quienes hemos sido objeto de sus falsos señalamientos, como al erario público por tener que renegociar contratos para no ser demandados ante tribunales internacionales, la afectación a la credibilidad de esta Fiscalía y la imposibilidad material de que repare el daño causado por los delitos que ha cometido, impide que se contemple siquiera como una posibilidad, volver a hacer tratos con él”, dijo Treviño.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario