Previo al arranque del eclipse parcial de Sol, fenómeno natural que ocurre cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, será la oportunidad de ver «un espectáculo natural que todos podemos compartir, y para los expertos será también una ventana para hacer ciencia», indicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

 

Se ha detallado que el fenómeno ocurrirá a las 12:02, tiempo del centro de México, y el punto máximo será a las 13:19. En nuestro país será visible cerca de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Y en el centro y sur se podrá apreciar hasta un 25 por ciento. Sólo en Estados Unidos el eclipse será total; ahí nuestra estrella será ocultada por la Luna durante dos minutos y 40 segundos.

 

En conferencia de prensa los investigadores Gloria Delgado Inglada del Instituto de Astronomía (IA),  y Alejandro Lara Sánchez del Instituto de Geofísica (IGf) de dicha institución educativa, recomendaron no observar el fenómeno directamente para evitar dañar los ojos, sino hacerlo usando un filtro de soldar número 14, o de manera indirecta utilizando tarjetas para proyectarlo en paredes y pisos.

 

“Sin riesgos para la retina, se puede ver con métodos indirectos, como un cartón que tenga un pequeño orificio de cuatro milímetros de diámetro, espacio por donde entrará la luz del Sol y el fenómeno se proyectará en el piso”, explicó Delgado. Sugirió no usar lentes de sol que no estén homologados; en cambio, propuso los vidrios de soldar y reiteró evitar mirar directamente el fenómeno.

 

La investigadora del Departamento de Física Espacial del IGf, Lara Sánchez, indicó que además la maravilla que representa el eclipse para todos los habitantes, también sirve para estudiar al sol; pues entre las cosas que se pueden aprender cuando hay un eclipse, está la cromósfera, «el anillo rojo que aparece en la totalidad del eclipse. Es la parte más fría del Sol”, señaló la investigadora de la UNAM.

 

Los diversos institutos de la UNAM informaron que este lunes habrá varias actividades dentro del campus universitario. En los institutos de Astronomía y Geofísica habrá  telescopios con filtros especiales para observación directa. Además, contarán con tarjetas para proyectar el fenómeno en paredes y pisos; se ofrecerán conferencias magistrales respecto al tema; en el Universum también se contarán con telescopios y tendrán un evento en vivo desde la NASA.

 

Con información de La UNAM / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario