El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció este martes que México tendrá acceso oportuno al portafolio de vacunas, a través del mecanismo COVAX.

Con dicha participación, se tiene el compromiso de acceder a 51.6 millones de dosis, equivalente al 20% de la población en el país.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller dijo que el país tendrá acceso a 8 proyectos internacionales de vacunas, de los cuales 3 son de Estados Unidos, uno de Alemania, uno de Gran Bretaña, dos de China y uno más de Australia.

El mecanismo Covax es un instrumento dependiente del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA) impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso a vacunas contra la COVID-19.

«Este mecanismo está muy alineado con lo que fue la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador marzo de este año, cuando empezó a subir la pandemia y a expandirse en el sentido de que debía haber un esfuerzo multilateral», dijo el canciller.

Además, detalló que México apoya 19 proyectos locales, de los cuales siete recibirán financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Señaló que las instituciones involucradas en estos proyectos son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); el Cinvestav; el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

De los proyectos 4 son de vacunas, uno de alternativa terapéutica, uno de protocolo de inmunización y uno más es un sistema de monitoreo.

Sobre el tema, el presidente López Obrador exaltó la importancia de haber promovido ante la ONU un mecanismo para acceder de manera equitativa a la vacuna contra el COVID-19.

«Tenemos la ventaja de que fuimos promotores de este mecanismo de no acaparamiento a nivel mundial de medicinas y de vacunas», destacó.

López Obrador dijo que el gobierno tiene el presupuesto necesario para la adquisición de las vacunas. «Tenemos finanzas públicas sanas. Para decirlo de manera clara, tenemos dinero disponible para dar los anticipos y tener las vacunas desde que se pruebe que funcionan», indicó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario