La Jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que a partir de este viernes, el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios abiertos, esto luego de que ayer recibieran el índice de Secretaría de Salud Federal, que es el más bajo de toda la pandemia, es decir, cero, lo que quiere decir que el riesgo epidemiológico es muy bajo.

«Eso permite que en exteriores ya podamos dejar el cubrebocas y recomendamos que en interiores se siga usando», dijo la mandataria capitalina.

El respecto, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que la capital se mantendrá dos semanas más en semáforo epidemiológico color verde, pues por primera vez en toda la pandemia, la CDMX, recibió una puntuación de cero.

«No tenemos ningún indicador que no esté en riesgo mínimo ni de contagios ni de hospitalizados ni de defunciones ni sus respectivas tendencias. Entonces, es, sin duda, el mejor momento que hemos tenido en términos de la propagación del virus en mínimos históricos desde el inicio de la pandemia dos años después».

Sobre la situación de la pandemia, se indicó que hay 231 hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, mientras que en el caso de la Ciudad de México hay 195 hospitalizados en la ciudad, de los cuales 140 son hospitalizados generales y 55 camas con intubación.

Sobre los ingresos hospitalarios, se indicó se está en mínimos de la pandemia, con 17 ingresos hospitalarios promedio diario en la última semana. En términos de positividad, se indicó que se registran 70 positivos diarios promedio en la última semana.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, se informó que todo el mes de abril se tendrá la vacunación en las dos Macro Sedes: la Sala de Armas y el CENCIS de Marina, que al menos la próxima semana van a estar operando del martes 5 al viernes 8 de abril.

En la Sala de Armas se aplicarán primeras dosis a mayores de 18 años con la vacuna AstraZeneca, segundas dosis a cualquier persona de 18 años que no completó su esquema de AstraZeneca, y refuerzo a cualquier persona de 18 y más años que hayan transcurrido por lo menos cuatro meses desde que completó su esquema con la vacuna Astra.

En el CENCIS de la Marina se aplicará el refuerzo con estas mismas condiciones, con la vacuna Astra; y también hay primeras y segundas dosis para los jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades, y los jóvenes de 12 y 13 con comorbilidades.

Finalmente, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, indicó que el Acuerdo del Consejo de Salud de la Ciudad de México se hacen lass siguientes recomendaciones generales sobre el uso de cubrebocas al Gobierno de la Ciudad

  • Se considera el uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con Sana Distancia
  • Se recomienda continuar con el uso en los sitios cerrados, lugares poco ventilados y en aglomeraciones.
  • Se recomienda mantener el uso en personas adultas mayores con enfermedades inmunodepresivas, que inmunodepriman, con patologías crónicas y casos sospechosos o confirmados de COVID19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario