El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó esta mañana que será la próxima semana cuando envíe al Congreso una iniciativa para eliminar el Horario de Verano, algo que ya había anunciado desde la semana pasada cuando argumentó daños a la salud.

“La semana próxima, a cualquiera de las Cámaras, pero la voy a enviar, porque ya tengo los estudios y tengo una encuesta, le preguntamos a la gente, la voy a enviar”, respondió el presidente al ser consultado sobre el tema.

López Obrador indicó que la semana pasada, la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Adán Augusto López, realizó una encuesta para saber la opinión de la población.

El mandatario aseguró que el 71% de los consultados se manifestaron a favor de que se elimine el Horario de Verano, que recordemos se implementa en México desde 1996.

Fue desde abril, precio al cambio de horario, cuando el presidente se comprometió a analizar los efectos que tenía la medida, y comparar los beneficios contra los daños. Recientemente aseguró que eran más los daños que el ahorro que representaba.

La Secretaría de Salud compartió el documento “Repercusiones en la salud por el cambio de horario”, en el que se señala que hay estudios que sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de infartos cardíacos, además de que aumenta la depresión y las ideas suicidas. 

También se menciona la alteración en el tiempo de exposición al sol, lo que desequilibra el reloj biológico; afectaciones en el sueño; el sistema nervioso con trastornos como somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria; además de trastornos digestivos y hormonales.

López Obrador ha venido sosteniendo que el ahorro que se genera por el cambio de horario, que dijo es de alrededor de mil millones de pesos al año, se puede igualar sin la necesidad del horario de verano. Planteó hacer un compromiso entre todos los mexicanos para ahorrar luz.

También ha rechazado que la eliminación del Horario de Verano vaya a tener repercusiones en la economía, específicamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Y aunque no definió a qué Cámara enviaría la iniciativa, hay que considerar que para eliminar la medida se necesita de la Cámara de Diputados, pues quien tiene la facultad de legislar sobre el Sistema General de Pesas y Medidas. Para aprobar el cambio se necesita mayoría simple, es decir, 251 votos. Morena y aliados cuentan con 278 legisladores, por lo que se prevé avance sin problema la iniciativa del presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario