El subgobernador del Banco de México (Banxico) advirtió este martes que los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo y que su instrumentación debe ser cuidadosa, esto previo a que se conozca el plan del gobierno federal para controlar la alta inflación.

Jonathan Heath dijo en su cuenta de Twitter que el combate a la inflación no es exclusivo de la autoridad monetaria. «Si el Ejecutivo decide instrumentar una política al respecto, está en su derecho. El Banco Central puede opinar al respecto y ofrecer asesoría solamente».

Explicó que el Ejecutivo Federal está facultado, exclusivamente,  determinar mediante decreto los precios máximos, y añadió que la COFECE debe determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios en estos casos.

«Mi opinión personal es que los controles de precios solo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación. Sin embargo, no me molesta pensar “fuera de la caja” en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación», remató  Heath.

Y es que recordemos que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró más de lo previsto en la primera quincena de abril a un 7.72% a tasa interanual, superando así el objetivo de Banxico que está en 3% más menos un punto.

El gobierno federal anunció la semana pasada que será mañana miércoles 04 de mayo, cuando se presente el plan para contener la inflación en los precios de alimentos, mismo que se trabaja en colaboración con el sector privado.

López Obrador aclaró que «no vamos, adelanto, a poner precios a los productos, no va a haber ese control de precios, vamos a llegar a un acuerdo».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario