Como parte de un seminario que realizaron diversos académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se aseguró que como parte de la turbulencia económica mundial que se vive, las expectativas de crecimiento de México que se están revisando a la baja, aunado a que hay previsiones de que la inflación y la deuda pública sigan incrementando, existe el riesgo real de que el país entre en recesión.

 

El economista Raúl Feliz indicó que luego de una década en la que el gobierno mexicano han incumplido sus compromisos en materia de contención del gasto público, es poco probable que realmente se logre este año un superávit primario bueno como ha estimado la Secretaría de Hacienda, con lo que la deuda pública seguirá creciendo hasta representar el 51% del Producto Interno Bruto.

 

“Para que la deuda con relación la PIB no crezca se requiere un superávit primario de 1 por ciento y lo que se está planteando lograr se queda corto. Otros factores que actúan sobre la deuda, como el tipo de cambio y la tasa de interés nos llevan a proyectar que va a llegar a 51 por ciento. Yo creo que Hacienda misma lo sabe, es casi seguro, y también es casi seguro que nos van a bajar la calificación crediticia”, comentó.

 

El también académico Fausto Hernández, dijo que la depreciación de 45% del peso frente al dólar ocurrió de octubre de 2014 a mayo de 2016, por lo que aseguró que la situación se viene arrastrando incluso antes de que se definiera a Trump como candidato republicano, lo que significa que se trata de “un hecho doméstico”. Incluso señaló que el fenómeno Trump vino a ayudar al discurso gubernamental porque desvió la atención hacia afuera.

 

 

 

 

Con información de La Jornada / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario