Aeromar anunció este miércoles el cese definitivo de sus operaciones, debido a problemas financieros que enfrentaba.

“El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, en un entorno adverso, agravado durante la pandemia del COVID-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”, dijo la compañía en un comunicado.

Aeromar inició operaciones el 7 de noviembre de 1987, y voló por 35 años, conectando 21 destinos nacionales y 3 internacionales en Estados Unidos y Cuba.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la aerolínea informó a sus usuarios, mediante papeles pegados en sus ubicaciones, que la cancelación de los vuelos se debía a la suspensión del suministro de combustible y servicios aeroportuarios.

Recordemos que a inicios de año, el AICM informó que Aeromar había presentado una propuesta de convenio para liquidar el adeudo que tiene con la terminal, el cual ronda los 500 millones de pesos. Tenía como fecha límite para cubrir la deuda este 15 de febrero.

“Previo a la toma de esta decisión, la aerolínea mexicana realizo todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo para los casi 700 trabajadores y sus familias. Por lo que, pese a las dificultades financieras experimentadas, los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad”, añadió la empresa.

El gobierno federal informó de un embargo precautorio de sus bienes a solicitud de los trabajadores.

En ese sentido, Aeromar detalló que quedaron pendientes los pagos parciales de algunos conceptos anexos al salario, mismos que dijo, se encontraban en proceso de pago vía convenios.

Precisó que la Secretaría del Trabajo ha dado seguimiento constante de la situación laboral de todo el equipo.

En lo correspondiente a los usuarios que cuentan con boletos para alguno de sus vuelos, indicó que se emitirá información una vez que se cuenten con alternativas en acuerdo con las autoridades.

Recordemos que en agosto de 2022, Interjet fue declarada en bancarrota. Había dejado de volar a fines de 2020 a consecuencia de las afectaciones causadas por el descenso del volumen de pasajeros durante la contingencia de salud.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario