Los organizadores de los Oscar anunciaron este lunes el cambio de fecha de la ceremonia de entrega de los premios más importantes de la industria del cine en 2021, de febrero a abril, debido a la pandemia de Covid-19.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dijo que los Oscar se entregarán el 25 de abril de 2021. Originalmente, la ceremonia estaba programada para el 28 de febrero.

La epidemia de coronavirus ha cerrado las salas de cine de todo el mundo desde mediados de marzo y detuvo la producción de películas.

La Academia también extendió la fecha límite para el estreno de las películas que pueden ser nominadas al Oscar, desde el 31 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021.

«Nuestra esperanza, al extender el periodo de elegibilidad y la fecha de nuestros Premios, es dar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y lanzar sus películas», dijo en un comunicado el presidente de la Academia, David Rubin, y el director ejecutivo, Dawn Hudson.

El cierre de las producciones ha provocado que muchas películas podrían no estar terminadas o lanzadas antes de la fecha límite habitual de fin de año. Docenas de otros estrenos cinematográficos se han aplazado al 2021.

Recordemos que apenas la semana pasada, la Academia anunció que la edición del 2022, los premios tendrían de nuevo diez candidatas fijas en la categoría de mejor película.

La organización también reveló que  impulsará la diversidad y la inclusión entre sus miembros con el proyecto ‘Academy Aperture 2025’.

Desde el 2009, la Academia permite que las nominadas sean entre cinco y diez.  Entre 2010 y 2020, ninguna edición de los Oscar ha vuelto a tener diez candidatas, oscilando entre ocho y nueve las nominadas.

Adicional, la Academia comunicó que al no ser ajena al debate sobre la diversidad racial, causado por la muerte del ciudadano afroestadounidense George Floyd durante una detención, harían mayores esfuerzos para fomentar la diversidad y la inclusión en la industria cinematográfica.

Para ellos, se establecerá una oficina de representación de inclusión e igualdad para supervisar  l proyecto ‘Academy Aperture 2025’.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario