Luego de la polémica que se desató a raíz de los cambios aprobados a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) en materia de capitalización al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), en donde se advirtió que el gobierno podrían quitar a la sociedad su dinero para tapar los hoyos económicos de su gobierno, la Secretaría de Hacienda salió a aclarar el tema.

La dependencia indicó que el objetivo de la reforma es fortalecer al FEIP al permitir que, además de depósitos en efectivo que ya recibe actualmente, pueda recibir, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal o forman parte de sus activos.

«El FEIP podrá vender, mantener y recibir el interés correspondiente, a fin de incrementar su liquidez y capacidad financiera (…) se tendrán dos fuentes de ingresos adicionales a las ya existentes para capitalizar al FEIP y que ésta o cualquier administración en el futuro disponga de recursos suficientes para amortiguar caídas en los ingresos presupuestarios y un mecanismo para capitalizar este fondo de forma más rápida, si así lo decide», dijo la Secretaría de Hacienda.

Precisó que se seguirá aplicando la normatividad de la Administración Pública Federal y aquella sobre las Empresas Productivas del Estado y las Entidades Paraestatales, es decir, la Secretaría de Hacienda no podrá exceder el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión, además de que se deberá contribuir al equilibrio presupuestario: no podrá utilizar activos financieros de las empresas públicas u otros organismos para este fin.

«De ninguna manera significa que el Gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público, ya que únicamente se regulan los activos de la Tesorería de la Federación que maneja el Gobierno Federal», aclaró la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O.

Precisó que la reforma no tiene ninguna relación con el gasto público, como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública.

Detalló que de este modo, los fondos de ahorro para el retiro, las Afores; las reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT; bonos de pensiones y acciones de las Siefores, no aplican para esta ley, pues reiteró que dichos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación hecha a la LFPRH sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal.

Y es que durante el fin de semana, diversas organizaciones y partidos políticos alertaron sobre las modificaciones a la LFPRH.

Una de las voces más furas fue la del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien afirmó que la modificación a la ley hacendaria demostraba el absoluto fracaso administrativo del gobierno y la desesperación política del presidente López Obrador, pues insistió en que con dicha reforma podrían quitarle a la sociedad su dinero.

El panista explicó que el gobierno federal ha despilfarrado los ahorros y fondos acumulados por las administraciones pasadas y ha malgastado el dinero de los fideicomisos desaparecidos, “pero ahora, parece que quieren ir por más, buscando de manera perversa apoderarse de los activos financieros que superan los seis billones de pesos”.

Cortés Mendoza alertó que el presidente López Obrador podría echar mano a diversos activos financieros del país como los depósitos y títulos de deuda a favor del gobierno, capital en empresas donde participa el Estado, reservas de seguros, rendimientos financieros de inversiones y cuentas por cobrar.

«El gobierno morenista es insaciable, con esa reforma podrían meter la mano a diversos fondos de inversión en vivienda como el FOVISSSTE e INFONAVIT, acciones y dividendos de inversión en las Siefores e incluso inversiones en bonos de pensiones del ISSSTE», dijo la dirigencia nacional del PAN.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario