Agentes de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, dispararon ayer balas de goma contra migrantes venezolanos para disuadir una protesta en la que los extranjeros exigían, de manera pacífica su ingreso a la Unión Americana.

Cientos de migrantes venezolanos, que se encuentran en casas de campañas en la frontera entre ambos países, se manifestaron para mostrar su desacuerdo con las políticas migratorias que surgieron hace unas semanas y que no les permiten llegar a Estados Unidos.

Los inconformes, quienes ondearon banderas de México, Estados Unidos y Venezuela, caminaron en el borde del río Bravo, a unos metros del muro fronterizo.

Esa acción provocó la molestia de los agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilan el sector, tras lo cual dispararon balas de goma para alejar a los migrantes.

Al comenzar los disparos de balas de goma, los migrantes respondieron con piedras.

En dicha jornada la patrulla fronteriza retuvo a uno de los líderes de la marcha, el artista mexicoestadounidense Roberto Márquez “Robenz”, y a un venezolano, lo que desató reclamos de los manifestantes, que empezaron a correr de regreso a México.

Tras el incidente, la cancillería  informó en un mensaje de Twitter que pidieron a Estados Unidos un informe sobre lo ocurrido.

“México reitera que el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad debe ser la base de la actuación de todas las autoridades migratorias y rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza”, escribió Roberto Velasco, jefe la unidad de América del Norte de la cancillería.

A pesar de que Estados Unidos no es firmante del Pacto migratorio de la ONU, tiene el derecho de gestionar el funcionamiento de sus bordes fronterizos, la entrada de ciudadanos de otras nacionalidades y definir el estatus migratorio de quienes entren a su territorio.

Y es que a partir del pasado 12 de octubre, cientos de venezolanos se encuentran varados en las fronteras sur y norte del país, debido a que Estados Unidos cerró su frontera terrestre y sólo admite procesos de asilo a los migrantes de Venezuela que ingresen al país por la vía aérea.

Al respecto, el viceministro de Venezuela para América Latina y el Caribe, Rander Peña, informó este martes que 385 migrantes, 299 provenientes de México y 86 de Ecuador, regresaron al país caribeño a través del “Plan Vuelta a la Patria”, un programa gubernamental que comenzó en septiembre de 2018 para facilitar el retorno de personas que optaron por volver a su nación.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro, recibimos a 86 venezolanos que retornan desde Ecuador a través del Plan Vuelta a la Patria, y 299 venezolanos que retornan de México, a través de un vuelo especial subsidiado por (la aerolínea estatal) Conviasa. ¡Han tomado la mejor decisión: volver a casa! Bienvenidos”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

Con la llegada de estos dos grupos, han retornado 1.004 migrantes en los últimos 12 días, de los cuales 528 regresaron de Perú, 299 de México y 177 de Ecuador, según las autoridades.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario