Las remesas, una de las principales fuentes de divisas del país, descendieron en abril después de registrar cifras récord el mes previo, golpeadas por un menor número de envíos.

Los capitales recibidos durante el cuarto mes del año sumaron 2,861.38 millones de dólares, un 2.6% menos que en abril de 2019, de acuerdo con un reporte mensual divulgado este lunes por el Banco de México (México).

En marzo, las remesas crecieron sorpresivamente y alcanzaron un nivel récord a pesar del brote global de coronavirus, cuando alcanzaron los 4,007.01 millones de dólares.

Así, las remesas registraron una caída del 28.5% de un mes a otro.

Sin embargo, en cifras acumuladas del primer cuatrimestre del año, huno un incremento de 12.6% con respecto al mismo periodo del año anterior. El monto acumulado entre enero y abril de 2020 alcanzó 12 mil 158 millones de dólares, superior a los 10 mil 789 millones obtenidos en el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el informe, el número total de transacciones disminuyó en abril un 4.7% interanual, mientras que el monto promedio por envío se elevó un 2.2%.

El número de operaciones en abril pasado fue de 8.6 millones, mientras que en marzo fue de 10.6 millones de transacciones.

El monto promedio de las remesas también se redujo un 13%, equivalente a 49 dólares, al pasar de 377 dólares en marzo, a 328 dólares en abril.

Recordemos que la cifra registrada en marzo pasado, sirvió para que el presidente López Obrador asegurara que pese al golpe de la pandemia, la estabilidad económica del país se encontraba en buen estado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario