La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó que México está preparado para trabajar de forma constructiva con el próximo gobierno de Estados Unidos, aunque reiteró la posición ya expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el canciller Marcela Ebrard, sobre esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial.

“La posición del Gobierno de México de esperar para felicitar al ganador de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos está basada en los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución, particularmente el principio de no intervención, así como en nuestra historia”, dijo la embajadora a través de una nota diplomática.

En un esfuerzo de explicar a interlocutores estadounidenses la posición de México, Bárcena Coqui dijo que la posición mexicana funge como un marco del involucramiento del país a nivel internacional, especialmente cuando otras naciones celebran procesos políticos internos.

“México considera que emitir opiniones, comentarios o posiciones respecto a procesos internos puede ser considerado como intervencionista”.

Insistió en que la felicitación llegará cuando todos los asuntos legales relacionados a la elección hayan sido resueltos y uno de los candidatos, Biden o Trump sea certificado como el ganador oficial.

Aseguró que dicha decisión subraya el respeto al sistema político estadounidense, a sus instituciones y a los partidos Demócrata y Republicano, así como al Presidente Donald Trump y al “presunto” presidente electo Joseph Biden, término que fue utilizado por la propia cancillería en su traducción del texto publicado por la embajadora.

Sobre el uso “presunto”, la diplomática fue cuestionada en redes sociales, a lo que explicó que existen varios sinónimos para la palabra “prospective”, utilizada en la versión original en inglés. “Puede traducirse de varias maneras, presunto es una de ellas, virtual sería otra, probable, eventual, futuro”, aclaró la funcionaria mexicana.

Martha Bárcena enfatizó que López Obrador está convencido de que la relación bilateral entre México y Estados Unidos será tan fructífera y productiva como debe serlo; en ese sentido dijo que nuestro país está listo para trabajar con el futuro gobierno de Estados Unidos de manera constructiva, “con base en los lazos de amistad y buena vecindad que unen a las dos naciones”.

El diario El Universal reporta este miércoles que el equipo de Joe Biden buscó una llamada telefónica entre el demócrata y el presidente mexicano, sin embargo, la propuesta fue rechazada bajo el argumento de que dicho contacto se  dará cuando se resuelva toda la parte legal de la elección.

Fue el director General para América del Norte, Roberto Velasco, quien habría detallado que no era posible la comunicación por un principio histórico asentado en la Doctrina Carranza, que data de 1918: la no intervención, razón que se le comunicó al equipo de Biden a través de Martha Bárcena.

En la nota enviada por Velasco, se puntualiza que México no hace una valoración sobre la validez de la elección, sus resultados o los procesos que pudiesen derivar de ésta, y se señala que el gobierno mexicano es respetuoso de la voluntad popular estadounidense.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario